Los avilesinos ya pueden adquirir fármacos sin necesidad de ir al médico

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

La Consejería implanta la prescripción electrónica en diez centros de salud de área sanitaria y la previsión es que en diciembre de 2014 funcione en toda Asturias.

foto

El farmacéutico Cecilio Díaz, ayer, dispensando a Enrique Caicoya fármacos con la receta electrónica.

Myriam MANCISIDOR.

Enrique Caicoya, de 69 años y enfermo crónico dependiente del centro de salud de Luanco (Gozón), es el primer asturiano al que le han dispensado fármacos con una receta electrónica. En los próximos seis meses, si su salud no sufre vaivenes, podrá adquirir su tratamiento directamente en la botica sólo con presentar su tarjeta sanitaria y sin necesidad de visitar a su médico de cabecera. Esto es posible gracias a la implantación en el área sanitaria avilesina y de forma pionera en la región de la receta electrónica, un sistema ligado a las nuevas tecnologías con el que se prevé que las consultas en atención primaria se reduzcan en un treinta por ciento.

La receta electrónica ya se pude obtener en los centros de salud de Luanco, Las Vegas (Corvera), Piedras Blancas (Castrillón) y Pravia, así como en los consultorios de San Jorge de Manzaneda (Gozón), Valliniello (Avilés), Muros de Nalón y San Esteban, Soto del Barco y San Juan de la Arena, de los que dependen más de 62.000 personas con 23 oficinas de farmacia en activo.El director de Innovación Sanitaria del Gobierno regional, Enrique González, avanzó ayer en Luanco que el resto de centros de salud el área gozará de este sistema a partir de julio. Al San Agustín la receta electrónica llegará en septiembre. Posteriormente, desde octubre de este año, se irán incorporando otros consultorios de la región y la previsión es que este sistema esté operativo a nivel gerional en diciembre de 2014.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 570.000 euros, implica la eliminación de la tradicional recta en papel. Pero ésta no es la única ventaja de la receta electrónica: "Con este nuevo sistema se evitarán los más de cien mil errores al año que se producen en las recetas hechas a mano debido a la mala caligrafía de los médicos", sentenció el responsable de Red. Es, Borja Adsuara, que agregó: "Sólo por este motivo ya merece la pena la tramitación electrónica de las recetas". El nuevo documento en red permitirá además, de acuerdo a la experiencia de otras comunidades, ahorros asociados a la compra de talonarios y a la mecanización de las facturas.

 

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo