La receta electrónica se empezará a implantar en octubre en el área V

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

En el primer trimestre de 2014, Salud espera que el nuevo sistema llegue a 114 farmacias y 299.000 usuarios de Gijón, Villaviciosa y Carreño

J. M. CEINOS En el primer trimestre del año que viene quedará implantada la denominada receta electrónica en el área sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa), que afectará a 114 oficinas de farmacia y a cerca de 299.000 usuarios, según confirmó ayer Enrique González, director general de Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, en el transcurso de una conferencia de prensa que protagonizó en el pabellón del Principado del Recinto Ferial «Luis Adaro».

 

Junto a José Villazón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, y Laura Muñiz, responsable del programa, el director general de Innovación Sanitaria explicó que el próximo mes de septiembre comenzará en la zona urbana de Avilés la implantación de la receta electrónica (en 64 oficinas de farmacia). Por lo que respecta al área sanitaria V, la implantación se iniciará en octubre.

 

La idea con la que trabajan los responsables de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y que ayer repitió Enrique González es que la receta electrónica llegue a todos los asturianos en 2015. El despliegue continuará el año que viene en los concejos de Mieres (marzo), Langreo (abril), Arriondas (junio) y Oviedo (septiembre), para poder culminar el proceso en el primer trimestre de 2015 con la implantación de la receta electrónica en Jarrio (enero) y Cangas del Narcea (marzo).

 

Tras la puesta en marcha del programa piloto el pasado 16 de abril en Gozón, la receta electrónica ya funciona en Corvera, Pravia, Castrillón y Cudillero. En este sentido, Enrique González destacó que más de 8.800 usuarios del Servicio de Salud del Principado se han beneficiado en mayo, junio y julio del sistema de receta electrónica de una población de 62.109 habitantes y de ellos, que 954 no hayan tenido que adelantar el importe asociado al copago de los fármacos.

 

La receta electrónica tiene como objetivo crear un sistema que cierra el ciclo de prescripción y dispensación de medicamentos, ahorrando las consultas de atención primaria hasta un 30 por ciento. Asimismo, los enfermos crónicos pueden retirar los fármacos que precisan durante seis meses, que es el tiempo de validez de la receta, siempre acompañada de la tarjeta sanitaria.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo