Las farmacias harán test rápidos de VIH

Fuente: El Comercio | Temática: Actualidad |

La Consejería de Sanidad ultima un proyecto con el Colegio de Farmacéuticos de Asturias

foto

De izquierda a derecha, Juan González-Salas, Gloria Miranda García, Emilia Alonso Tresguerres, Gloria García Carroceda, Belén González-Villamil (presidenta del Colegio) y Pablo Ramos.

LAURA FONSECA


OVIEDO. Las farmacias asturianas harán test rápidos de VIH. La Consejería de Sanidad ultima un proyecto con el Colegio de Farmacéuticos para que este tipo de pruebas de detección del virus del sida se puedan hacer en las farmacias. Hasta ahora, estos análisis, que solo requieren de un pinchazo y que permiten conocer el resultado en apenas 45 minutos, únicamente se realizan en las dos unidades de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que hay en Asturias -la Casa del Mar, en Gijón, y el Hospital Monte Naranco, en Oviedo-. Comunidades como el País Vasco y Andalucía han sido de las primeras en poner en marcha esta experiencia, que busca incrementar el diagnóstico precoz. Se estima que en España un 30% de las cerca de 150.000 personas seropositivas desconocen que lo son. Precisamente,
la realización de test rápidos de VIH es el lema principal del Comité Ciudadano Antisida de Asturias en la campaña de 2015, que bajo el slogan '¿Susto o muerte?' busca animar a realizarse estos análisis
después de una práctica de riesgo.
La Consejería de Sanidad también está en conversaciones con esta ONG para la realización de test rápidos en los locales de su sede, en Gijón.

 

Pablo Ramos y Gloria Miranda
A la implementación de esas pruebas de VIH y de otras cuestiones como las guardias y la receta médica electrónica se refirió ayer la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias durante el acto de
celebración de la festividad de la patrona, la virgen de la Inmaculada.
Belén González-Villamil agradeció «el compromiso del Principado con el pago a las oficinas de farmacia en estos tiempos de dificultad por los que están atravesando las comunidades autónomas».
En el transcurso del acto se concedió la Placa de Colegiada Distinguida a Emilia Alonso Tresguerres y Gloria García Carrocera en reconocimiento al cumplimiento de sus deberes profesionales y por la realización de trabajos en favor del colegio.
La Medalla de Plata del Colegio de Farmacéuticos de Asturias correspondió a Pablo Ramos Vallina y Gloria María Miranda García por sus méritos profesionales extraordinarios.
También se hizo entrega de las insignias de bronce a los nuevos colegiados; las de plata a los que cumplen 25 años de colegiación y las de oro a los que alcanzan 50 años en la profesión.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo