"Quien tenga la idea de que una farmacia es un gran negocio debe cambiarla"

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

"Si se agravan la dispersión y el envejecimiento de la población, el riesgo de no poder mantener la red de boticas en el ámbito rural también se agudiza"

foto

Belén González-Villamil. LUISMA MURIAS

Pablo ÁLVAREZ Una farmacia asturiana, la de Alles (Peñamellera Alta), ha comenzado a recibir una ayuda económica del Principado para evitar su cierre y que la población a la que atiende se quede sin botica. Además, otras doce farmacias -rurales en su mayoría- están en una situación límite. Las predicciones que desde hace años venía formulando el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, como argumento contra la aplicación de sucesivas bajadas en el precio de los medicamentos (con la consiguiente caída de la rentabilidad), han comenzado a hacerse realidad. Las citadas ayudas -vigentes en toda España- dependen de la declaración de una botica en situación VEC ("viabilidad económica comprometida"), que exige, entre otros requisitos, que sus ventas anuales totales no superen los 200.000 euros.

Con el fin de explicar la situación de estas farmacias, Belén González-Villamil Llana (Oviedo, 1973) ha concedido la primera entrevista que da desde que en marzo de 2014 asumiera la presidencia de la corporación de boticarios.

-¿Qué es una farmacia en situación de "viabilidad económica comprometida" (VEC)?

-Son farmacias situadas en determinados núcleos poblacionales singulares, que desempeñan un papel importante en la salud de la población. Debido a la coyuntura económica que se originó desde el año 2010 en adelante, y que afectó negativamente a las farmacias, han visto comprometida su viabilidad económica y por tanto la continuidad del servicio a la población a la que vienen atendiendo.

-¿Por qué han llegado a esta situación?

-Porque debido a su ubicación, la tipología de los pacientes a los que atienden y la disminución de la población, se ven especialmente resentidas por la minoración de ingresos que provocan las continuas bajadas del precio de los fármacos y las medidas de contención del gasto sanitario introducidas por la Administración central.

-¿Ha habido una mala gestión de la red de farmacias por parte de los poderes públicos?

-En absoluto. No es un problema de mala gestión de la red de farmacias. La situación surge desde el mismo momento en el que el sistema sanitario asume el objetivo de garantizar a todos los usuarios las mejores condiciones de accesibilidad a la atención farmacéutica por el interés sanitario que ello supone.

-¿Cuántas farmacias están en situación de viabilidad comprometida y cuántas puede haber a medio y largo plazo en Asturias?

-Los parámetros que se han establecido para determinar cuándo una farmacia puede considerarse VEC suponen que para Asturias esta medida tenga muy escasa, casi nula, repercusión en la actualidad.

-¿Y en el futuro?

-Es muy difícil hacer una previsión. Lo deseable sería que no existiese ninguna farmacia en estas circunstancias.

-¿Las farmacias VEC responden a algún patrón común?

-Básicamente la ubicación en la que se encuentran, la dispersión de la población, la tipología del usuario y la disminución de la población, principalmente en zonas rurales.

-¿Cuál es la cuantía de las ayudas del Principado para estas farmacias?

-Corresponde a la distintas administraciones sanitarias de las comunidades autónomas establecer el procedimiento para la aplicación del índice corrector de los márgenes profesionales de las oficinas de farmacia. Pero la aplicación de las ayudas se hace sobre el apartado 8 del artículo 2 del real decreto 823/2008 de 16 de mayo. Las cuantías se aplican según la escala publicada en ese real decreto.

-¿Están bien pensadas estas ayudas o se requiere una regulación distinta?

-Están bien pensadas. El criterio en el que se basan es garantizar la accesibilidad de los usuarios al servicio asistencial farmacéutico, independientemente de dónde tengan fijada su residencia. También sería interesante para estas farmacias potenciar la posibilidad de obtener otros ingresos realizando nuevas labores asistenciales.

-¿Por ejemplo?

-Hablo de concertar con la Administración servicios profesionales que proporcionen resultados beneficiosos tanto para los usuarios como para el sistema sanitario. Esto también les ayudaría a compensar la situación desfavorable en la que se encuentran.

-¿Hay que erradicar entonces el tópico de que una farmacia es un gran negocio?

-Yo creo que las personas están bien informadas y, en general, no opinan ni actúan siguiendo tópicos. Se dispone de medios suficientes para tener un criterio bien fundado. Desde luego, si se quiere tener una idea real de lo que es una farmacia, quien tenga esa creencia debe cambiarla.

-¿Está en riesgo la red de farmacias de Asturias, o al menos la red del ámbito rural?

-En la medida en que se agraven las circunstancias que venimos describiendo, dispersión y envejecimiento de la población, etcétera, el riesgo de mantenimiento de la red de farmacias en el ámbito rural también se agudiza. Téngase en cuenta que la carga de gastos fijos comunes para todas las farmacias se mantiene y que, por lo general, tienen que hacer frente a la prestación de un servicio de urgencias de 24 horas durante todos los días del año.

-¿Es posible que un volumen apreciable de población se quede sin botica?

-No creo que debamos contemplar esta posibilidad actualmente. Además, sería crear una alarma innecesaria.

-Se supone que la situación VEC es transitoria. ¿Pueden recuperarse económicamente estas farmacias amenazadas?

-Desde luego, siempre que los descuentos económicos que se impusieron a las farmacias a través de los reales decretos publicados en los últimos años fueran revocados al haberse creado como medidas coyunturales.

-¿Qué habría que hacer para que no se incremente el número de farmacias VEC?

-Quizá las medidas para contener el gasto por parte de la Administración central deberían ser estudiadas teniendo en cuenta el efecto que van a producir en las farmacias más desfavorecidas. Y luego racionalizar los horarios de atención al público en aquellas farmacias situadas en núcleos rurales, de modo que puedan disminuir sus costes fijos (luz, agua, personal...) teniendo en cuenta que sus ingresos no alcanzan a compensar dichos gastos.

-¿Hacen falta más oficinas de farmacia en la región?

-Debemos tener en cuenta que los recursos son limitados y que, si bien es humano desear que todos los servicios estén lo más próximos a nuestro domicilio, no siempre es posible. La farmacia, tal como está hoy planificada, ofrece a los usuarios unas garantías de accesibilidad en tiempos muy razonables.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo