El tabaco causa 2.300 muertes al año en Asturias, y la edad de inicio es a los 14 años

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

Los expertos destacan, con motivo del Día Mundial del Tabaquismo, que la tasa regional de fumadores supera a la nacional por el consumo femenino

foto

Covadonga Díaz, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo

Pablo ÁLVAREZ El tabaco se cobra cada año más de 2.300 vidas en Asturias, destacaron ayer las autoridades sanitarias y los especialistas de la región. Según los estudios más recientes, la tasa de fumadores diarios en Asturias es del 27,5 por ciento entre los hombres (frente al 27,8 por ciento en el conjunto de España) y del 23,6 por ciento entre las mujeres (20,2 por ciento en España). Es el mayor consumo entre la población femenina lo que propicia que la tasa global de fumadores sea más elevada en el Principado (25,4 por ciento) que en el conjunto del país (23,9 por ciento). La edad media de inicio en el consumo tabáquico se sitúa en 13,9 años, y en 14,6 años en el caso del consumo diario.

El próximo domingo, día 31, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Con este motivo, el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, explicó que la localidad de Colunga acoge hoy los actos institucionales, que en la presente edición se centrarán en la lucha contra el tráfico ilegal, que contribuye a aumentar el consumo de productos del tabaco, sobre todo entre las personas más jóvenes y con menos recursos.

Según los expertos, los 2.300 muertos cada año a causa del consumo de tabaco fallecen principalmente por cáncer o enfermedades cardiovasculares y respiratorias. De ellos, 1.662 son varones y 644 mujeres.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Julio Bruno estuvo acompañado por Manuel Ángel Martínez Muñiz, coordinador de la Red asturiana de centros sanitarios libres de tabaco; José Manuel Iglesias, vocal de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria; y Ricardo González, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos.

Por otra parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, presentó los actos programados por el Consistorio ovetense con ocasión del Día Mundial sin Tabaco. "Se desarrollarán actividades de sensibilización y prevención con la población, especialmente los más jóvenes, y también de motivación para el abandono del hábito tabáquico, facilitando información sobre recursos y ayudas terapéuticas", indicó la edil.

El programa de actividades municipales incluye la celebración, hoy jueves, de cinco y media a ocho y media de la tarde, en el parque Ismael Fuente (campus del Milán), de una serie de actividades para menores y jóvenes de 12 a 35 años. A lo largo del presente mes de mayo, está desarrollándose un taller de deshabituación tabáquica, dirigido a toda la población del concejo y organizado en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "Dada la buena acogida, ha tenido que programarse otro taller que comenzará el próximo 1 de junio para dar la oportunidad a todas las personas interesadas", indicó Covadonga Díaz.

También se dirige al conjunto de la población la actividad programada para hoy por la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar). Se trata de la XI Carrera Sin Humos, que se celebrará a las siete de la tarde en el paseo del Bombé (Campo de San Francisco de Oviedo). Las personas que deseen participar podrán inscribirse momentos antes del inicio.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo