El tabaco mata a 2.300 asturianos al año

Fuente: El Comercio | Temática: Actualidad |

El Principado celebra hoy en Colunga los actos del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el domingo, y Oviedo acoge la XI Carrera sin humos. El 42,3% de los adolescentes fuma y el 11% lo hace a diario. Las chicas consumen más que los chicos

foto

El cáncer o las enfermedades cardiovasculares y respiratorias son las principales consecuencias del tabaquismo. / Purificación Citoula

Marco Menéndez | OVIEDO

El tabaco es la causa de muerte evitable más importante en la región y lo saben bien los responsables de la administración sanitaria, pues le atribuyen el fallecimiento de más de 2.300 asturianos al año. Por ello, Asturias se viene implicando de forma activa en la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el domingo, 31 de mayo. Ayer se presentaron en Oviedo los actos institucionales.

Julio Bruno, director general de Salud Pública, indicó que la incidencia del cigarrillo en la gente joven «es muy importante. También ocasiona discapacidades y enfermedades oncológicas, cardiovasculares y respiratorias». Para concienciar a la población sobre la importancia de dejar de fumar, Colunga acoge hoy los actos institucionales del Día Mundial Sin Tabaco, que comenzarán con la entrega de premios del concurso de fotografía 'Aire libre', en el instituto de Luces. El Ayuntamiento, el parque Hernán Pérez-Cubillas y la Sala Loreto albergarán otras actividades, mientras que en todos los centros docentes habrá talleres sobre el tema. Además de Colunga otros municipios se sumarán a las actividades antitabaco. Oviedo acogerá la XI Carrera sin humos, que organiza la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar). La prueba comenzará a las siete de esta tarde, en el paseo del Bombé.

Junto a Julio Bruno presentaron estas actividades Manuel Ángel Martínez, coordinador de la Red Asturiana de Centros Libres de Tabaco; José Manuel Iglesias, vocal de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, y Ricardo González, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos. Martínez resaltó que «intentamos que todos los centros sanitarios tengan la misma política de cómo enfocar el problema de la nicotina. Hay que trabajar en la misma dirección» e hizo hincapié en la necesidad de mantener la cultura del cigarrillo no solo fuera de los centros sanitarios, sino también de su área perimetral. «Ver una bata blanca con un cigarro en el entorno de un hospital o un centro de salud es dar un mensaje contradictorio».

En 2014 se pusieron 293 multas por incumplir la normativa sobre venta y consumo de cigarrillos

La implicación de los farmacéuticos también es importante. Ricardo González apuntó que «queremos estar, junto a los médicos y la administración, para ayudar a los usuarios para que abandonen este hábito. Por ello, estamos realizando protocolos normalizados de trabajo para formar a los farmacéuticos en este asunto».

La Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria participó en una encuesta sobre el tabaco en la que respondieron 5.556 ciudadanos, de ellos 354 asturianos. Los datos correspondientes a la región los dio a conocer José Manuel Iglesias, quien destacó que el 42,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años declaran haber consumido tabaco en los últimos doce meses, el 27,6%, en los últimos 30 días, y el 11,4% fuma a diario. Además, se ha visto que las chicas fuman más que los chicos. Pero también preocupa que uno de cada tres estudiantes asturianos dice haber consumido cannabis, mientras que el 2,1% lo hace a diario. De esta encuesta sale la conclusión de que tabaco y cannabis están muy ligados, pues el 55,3% de los adolescente que consumieron el primero lo hicieron con el segundo.

En el coche, más dañino

En Asturias se respalda el empaquetado genérico del tabaco, es decir, que solo figure el nombre del producto sin logos ni figuras representativas de la marca. Únicamente están en contra el 14,7% de los consultados. Otro dato a destacar es que el 40% de los fumadores lo hace en el coche, si bien solo el 3% enciende un pitillo si hay niños a bordo. En este asunto, José Manuel Iglesias recordó que «fumar en el coche multiplica por 23 las sustancias tóxicas que se inhalan». En Asturias hay unidades especializadas en tabaquismo en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo y Langreo. En breve se unirán Gijón y Arriondas.

En 2014 Sanidad impuso 293 sanciones por incumplir la ley antitabaco, 33 más que el año anterior.

Los datos en asturias

Adolescentes.El 42,3% ha fumado alguna vez en el último año. Más las chicas que los chicos.

Cannabis.Uno de cada tres jóvenes lo ha consumido y el 2,1% lo hace a diario.

Tabaco y cannabis.El 55,4% de los jóvenes que fuman han consumido cannabis en el último año.

Tabaco y coche.El 40% de los fumadores fuma en el coche, pero solo lo hace el 3% si lleva niños.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo