55 farmacéuticos asturianos informarán sobre el buen uso de las plantas medicinales

Fuente: El Comercio | Temática: Actualidad |

Se darán sesiones en las propias farmacias para que los ciudadanos conozcan cómo tratar problemas frecuentes sin tener que echar mano de pastillas

Plantas medicinales para apaciguar y tratar problemas digestivos, diarreas, náuseas o dificultades para dormir. Trastornos de la salud de los más frecuentes que no siempre exigen de la toma de una pastilla para ponerle solución. El Colegio de Farmacéuticos de Asturias se ha sumado de forma activa a una campaña con la que se busca promover e instruir en el uso adecuado de plantas medicinales, productos, asegura, tan efectivos como los fármacos más comerciales. Diente de león, boldo, ispagula o melisa para problemas estomacales o cardo mariano para la acidez. En Asturias serán 55 los farmacéuticos que darán cursos y sesiones informativas en sus farmacias para que los usuarios aprendan a utilizar los medicamentos elaborados a base de plantas medicinales.

Se trata, indica el Colegio, de productos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y que aseguran «calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información». La campaña cuenta con la colaboración de Arkopharma y se desarrollará en tres fases. La primera, ya en marcha, va dirigida a los trastornos digestivos, muy propios tras los meses de verano. Luego le seguirán las alteraciones nerviosas y el uso de la fitoterapia (entre enero y marzo) y, por último, los problemas relacionados con el control de peso (entre abril y julio de 2016).

Excesos en la comida

Hasta un 26% de la población comete excesos en la alimentación, principalmente durante los meses estivales. Pesadez estomacal, náuseas, vómitos, estreñimiento y diarreas suelen irrumpir en estos meses. «Los farmacéuticos pueden recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de fármacos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas. El cardo mariano o la alcachofa son plantas que suelen ir bien para regular estos trastornos. El diente de león, boldo, fumaria y la melisa suelen ser efectivas para atacar molestias gastrointestinales como la acidez, el ardor, la sensación de saciedad o el dolor gástrico. Para el estreñimiento, lo mejor, cereales y fruta y si persiste, cáscara sagrada o sen. Y para lo contrario, la diarrea, la ispagula.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo