«Las plantas medicinales no son inocuas», alertan los farmacéuticos

Fuente: El Comercio | Temática: Actualidad |

Sergio Domínguez-Gil Cepeda, vocal de Homeopatía del Colegio de Farmacia, detalla los pros y contra de estos productos.«Aunque sean sustancias naturales pueden causar reacciones adversas o interactuar con otros medicamentos»

foto

Sergio Domínguez-Gil Cepeda, en su farmacia gijonesa. / Jorge Peteiro

L. FONSECA. GIJON.

Tomar plantago, una planta medicinal que va muy bien para aliviar el estreñimiento, no siempre resulta una buena idea. Porque si además de dificultades de tránsito sufrimos diabetes, el plantago puede actuar de forma negativa contra esta enfermedad. Porque esta planta, muy demandada y utilizada para los menesteres intestinales, tiene la capacidad de hinchar el bolo alimenticio y facilita la digestión (lo que nos ayudaría a evacuar con más regularidad) pero también modifica la mucosa y, con ello, el nivel de absorción de la glucosa, algo básico en los diabéticos.

Con este ejemplo práctico, el farmacéutico Sergio Domínguez-Gil Cepeda, quiere hacer hincapié en la necesidad de hacer un uso adecuado de las plantas medicinales. «Aunque sean naturales no son inocuas, ya que pueden provocar reacciones adversas o interactuar, a veces de forma negativa, con otros medicamentos». La farmacia que regenta Domínguez-Gil en el barrio de La Calzada, en Gijón, es una de las 55 que llevarán a cabo en Asturias una campaña de información entre la ciudadanía para que se conozcan los pros y contra de las llamadas plantas medicinales.

Este profesional, de la Vocalía de Homeopatía de Colegio de Farmacéuticos de Asturias, recomienda «informarse antes de tomar un producto de este tipo, ya que puede afectar a otras enfermedades o tratamientos que esté siguiendo el paciente».

Otro ejemplo es el hipérico, que se toma como una suerte de tranquilizante pero que puede dejar manchas en la piel «ya que es fotosensible. Las plantas medicinales son muy buenas y efectivas, pero hay que saber qué estamos ingiriendo y para qué», insiste Domínguez-Gil Cepeda. El problema es que muchos de estos productos «se adquieren en diversos canales comerciales en los que no informan adecuadamente. Algunos, incluso, canales de venta ilegal», dice.

Explica este farmacéutico que una de las más demandadas en verano es el glucomanano, que se utiliza como complementos en dietas de adelgazamiento ya que tiene el efecto de saciar. La vid roja es buena para las piernas cansadas, la uña de gato nos prepara el sistema inmunitario para el invierno y la tradicional y mítica valeriana se sigue imponiendo para los trastornos del sueño. «Son buenas pero antes de tomarlas hay que informarse sobre sus efectos».

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo