Farmacéuticos asturianos participan en una campaña para promover el uso adecuado de plantas medicina

Fuente: imfarmacias | Temática: Actualidad |

Se llevarán a cabo jornadas formativas en las farmacias sobre cómo tratar determinadas alteraciones con la ayuda de las plantas medicinales.

Un total de 55 farmacéuticos de Asturias participan, desde el pasado 14 de septiembre, en una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar problemas frecuentes, tales como estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos, problemas para conciliar el sueño, etc. La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera se prolongará hasta el mes de diciembre y se centrará en las alteraciones digestivasmás comunes. La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas, entre enero y marzo de 2016, y fitoterapia en control de peso, entre abril y julio de 2016.

Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas. De hecho, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito),el 26% de la población comete excesos en la alimentación durante el verano. Por otro lado, dicho estudio señala que una de cada cuatro personas compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa. Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información. En este sentido, el farmacéutico comunitario desempeña un papel relevante en el uso adecuado de estos medicamentos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo