La psoriasis tiene "App"

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

Una asociación de enfermos lanza una aplicación para móvil que facilita al paciente realizar un control regular de su enfermedad

foto

Por la izquierda, los especialistas Carlos Checa, David Trigos, Carme Roure y Santiago Alfonso, ayer. RICARDO SOLÍS

Myriam MANCISIDOR Cerca de 2.000 avilesinos sufren psoriasis, una enfermedad caprichosa del sistema inmune que sigue un curso crónico, con exacerbaciones y remisiones sin ser contagiosa. Para estos pacientes -que en Asturias suman más de 24.400-, el colectivo "Acción psoriasis" ha lanzado ahora una novedosa aplicación para móviles que combina herramientas que facilitan realizar un control regular de la afección y disponer de esta información en las visitas con su dermatólogo. Más aún, la "App" permite al paciente analizar su evolución en su día a día con un sencillo cuestionario de diez preguntas.

La nueva aplicación fue presentada ayer en Avilés, en el transcurso de una jornada informativa para pacientes, familiares y personal sanitario organizada por "Acción psoriasis" y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias con motivo del día mundial dedicado a esta afección. Carme Roure, coordinadora de proyectos del colectivo sanitario, explicó que la App MiPsoriasis emplea tres herramientas clave para el control y seguimiento de la patología: el diario de síntomas, el índice de calidad de vida y la de la medicación. Así, por ejemplo, el diario permite al afectado registrar regularmente la intensidad del picor, la irritación, el escozor, las grietas, el dolor y la descamación que sufre de forma rápida y sencilla.

El colectivo -con casi 3.000 asociados y 35.000 simpatizantes en todo el país- ha lanzado también un blog (NuestraPsoriasis.org) que hace las veces de punto de encuentro para aquellos pacientes que deseen compartir sus experiencias personales y sentimientos en torno a la afección. "El objetivo es ofrecer un espacio donde todos los que quieran firmen sus relatos o los escriban de forma anónima, en texto o en formato vídeo", manifestó Roure.

La asociación ofrece ahora también a sus socios la posibilidad de recibir atención individualizada de forma presencial o telefónica y, hasta el momento, ya han atendido a más de 500 enfermos. Las redes sociales también son fundamentales para este colectivo que trabaja con los objetivos de conseguir que las instituciones tengan más en cuenta la psoriasis y la artritis psoriásica, evidenciar el importante impacto que tienen ambas patologías en la vida de los afectados y transmitir "la necesidad de que ellos mismos se movilicen para progresar". De ahí, el lanzamiento de nuevos soportes digitales.

Los integrantes de la asociación, dirigidos a nivel nacional por Santiago Alfonso y en Asturias por David Trigos, defienden también el papel de los farmacéuticos. En este sentido, Carlos Checa, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de estos profesionales en Asturias, valoró ayer el trabajo de los profesionales de su gremio en la adhesión a los tratamientos para la psoriasis. De esta enfermedad se habló ayer alto y claro en el CMAE, donde "Acción psoriasis" reunió a un nutrido grupo de expertos en la materia. La psoriasis es una enfermedad diagnosticada en el 25 por ciento de los casos por los médicos de familia. Estos datos, según el colectivo, subrayan la importancia de la formación continua de estos profesionales acerca de esta patología, para así reconocerla y poder hacer un correcto seguimiento.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo