Portada

tabaco

Día Mundial Sin Tabaco. 31 de mayo. "Cultivemos alimentos, no tabaco"

Los farmacéuticos asturianos nos sumamos a esta jornada, de lucha contra un hábito que cada año se cobra miles de vidas, siendo el principal responsable de las muertes prematuras.
El consumo de tabaco es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aumenta la susceptibilidad y gravedad de las infecciones respiratorias, y de los cuadros clínicos del asma, neumonías y bronquitis. La exposición fetal a las toxinas del tabaco afecta al desarrollo pulmonar del bebe. La exposición al humo ambiental del tabaco también es un factor de riesgo para desarrollar numerosas patologías. El humo del tabaco contamina los espacios interiores con múltiples sustancias químicas, muchas cancerígenas. El aire contaminado permanece en espacios mal ventilados durante horas, poniendo en riesgo a las personas que lo inhalan.
Este año la OMS utiliza el lema "Cultivemos alimentos, no tabaco", para denunciar la situación de países pobres que destinan grandes extensiones de tierra fértil a cultivar tabaco, en lugar de destinarlas a producir alimentos, que luego deben importar. A menudo, los países productores de tabaco deben afrontar repercusiones económicas negativas debidas a los perjuicios sanitarios, ambientales y sociales que provoca el cultivo de este producto
La Consejería de Salud incluirá, en la jornada conmemorativa, un recuerdo a su iniciativa de sensibilización social "Playas sin Humo" que, en colaboración con las Ayuntamientos costeros, pretende lograr la anexión de playas en los próximos años a la red autonómica de playas donde no se permite el tabaco.
Si decide dejar de fumar, debe saber que existen distintos medios para conseguirlo, y que en su farmacia pueden ayudarle.


Consejería de Salud. Día Mundial sin Tabaco 2023

OMS: razones para dejar de fumar:

Info Día Mundial OMS: